Día de la Memoria, Verdad y Justicia (1º Año)
PROPUESTAS
DE TRABAJO
Modalidad: Domiciliario.
Espacio Curricular: Lengua
Curso: 1º Año 1º y 2º División del T M y 1º Año 2º
División del T T
Fecha de entrega: 20 de marzo de 2020, por el grupo de WhatsApp del curso.
Apellido y nombres: …………………………………………………………....................................
Propuesta de Trabajo Nº 1:
24
de Marzo de 1976 “Día de la Memoria, Verdad y Justicia”
El 24 de marzo
de cada año recordamos el comienzo de la dictadura cívico-militar más siniestra
que gobernó nuestro país entre 1976 y 1983. El golpe de estado del 24 de marzo
de 1976, derrocó a un gobierno legítimo y constitucional, e instaló en su lugar
a una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas:
Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti
(Fuerza Aérea), la Junta Militar llevó a cabo un plan sistemático de genocidio
desde el Estado, dicho Estado, devenido en terrorista, coordina con las demás
dictaduras militares instaladas en los países Latinoamericanos mediante el
llamado Plan Cóndor, un plan continental de represión hacia los sectores
populares, y de destrucción de los aparatos económicos de los diferentes
países.
En la
Argentina la dictadura cívico-militar contó con el apoyo de los principales
medios de comunicación privados, e influyentes grupos del poder civil, la
protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la
comunidad internacional. El gobierno dictatorial secuestró, torturó y ejecutó
clandestinamente a miles de personas, y estableció centros clandestinos de
detención. Las personas secuestradas ilegalmente por el estado dictatorial por
ser opositores de ellos, fueron torturados, asesinados y enterrados en fosas comunes
o arrojados al mar desde aviones militares.
Actividades
1-
Lee el texto y busca en el diccionario las
palabras que desconozcas.
2-
Busca y graba testimonios de papás, tíos,
abuelos o vecinos -nacidos en el año 1976 en adelante- sobre este hecho
histórico.
3-
Establece en qué coinciden y en qué no los
relatos grabados con lo postulado en el texto anterior.
Propuesta de Trabajo Nº 2:
1- Lee
el texto “Un pueblo perfecto” de Helena Isabel Hadida y luego explica qué
relación tiene con el 24 de marzo de 1976.
El
pueblo perfecto
Este era el
gobernador de un pueblo.
Un día se
acercó a su puerta un hombre ciego.
-No quiero
ciegos en mi pueblo -dijo el gobernador. Y se fueron siete personas ciegas que
vivían allí.
Otro día vio
al cocinero. Pensó que estaba demasiado gordo y dijo:
-No quiero
gordos en mi pueblo. Y se fueron treinta gordos.
Una vez vio a
una familia que pasaba por la calle y tomó una decisión.
-No quiero
negros en mi pueblo. Y se fueron quince negros.
Otro día
estaba rezando y vio a unas personas con sombreritos.
-No quiero
judíos en mi pueblo. Y se fueron veinte judíos.
Una vez vio a
unos chicos que jugaban en la vereda y le pareció que hacían mucho ruido.
-No quiero
niños en mi pueblo. Y se fueron cincuenta chicos y sus mamás y sus papás.
El secretario
general pensó que estaba exagerando y quiso convencerlo para que cambiara de actitud.
-No quiero en
mi pueblo gente que discuta. Y se fue el secretario, su familia y todas las
personas que pensaban en forma distinta a la del gobernador.
Por fin, una
mañana, cuando iba para su despacho, vio un charquito en la alfombra. ¡El
perro!, pensó, y en seguida dio la orden:
-¡No quiero
perros en mi pueblo! Y se fueron cuarenta perros y treinta y dos gatos que
pensaban que un pueblo sin perros sería muy aburrido.
Esa noche, el
gobernador se sentó en su sillón favorito.
-Este sí que
es un pueblo perfecto.
A su
alrededor, las calles y las casas vacías no pudieron contradecirlo.
Comentarios
Publicar un comentario