La narración y la argumentación (3º Año)


Espacio curricular: Lengua
Curso: 3º Año 2ª División TM
Fecha de entrega: 20 de marzo de 2020, por el grupo de WhatsApp del curso.
Apellido y nombres: …………………………………………………………………………………    

 Propuesta de Trabajo Nº 1:
1-      Lee el siguiente relato de Ricardo Mariño y luego realiza las actividades que se proponen:
LOS HÉCTORES
La muerta de peor carácter en el cementerio era Ana Maidana de Quintana. Había sido maestra y directora de escuela. Al cementerio había llegado hacía un mes y los problemas comenzaron ese día.
Tras un paseo por las tumbas, Ana se puso a gritar. Su enojo se debía a una leyenda que vio en una placa de bronce: ¡José te fuistes, pero sigues vivo en nuestros corasones! -“¿Fuistesss? -dijo Ana, exagerando la ese- “¿corasssones?”.
A pocos metros otra leyenda llamó su atención: Cristina: te recuerdan tu esposo, higos y nietos. -¿Higos? ¿Los higos recuerdan a Cristina? –dijo Ana, enojada.
Lo que terminó de ponerla frenética fue su propia tumba en la que una placa decía: En memoria de Ana de Quintana, que nos encendió todo lo que savemos. Sus ex alunos que tanto la lioran. -¡Ahhhh! -fue el grito de Ana, que les puso los pelos de punta a los muertos y vivos de diez kilómetros a la redonda.
Eran las siete de la mañana. En ese momento el encargado del cementerio, Héctor Funes, tomaba té con el sepulturero, Héctor Pozos, y el vendedor de flores, Héctor Clavel.
-Un muerto ha entrado en cólera -anunció sombrío Héctor Funes quien, como encargado del cementerio, sabía todo lo que se puede saber sobre los muertos.
Héctor Pozos se puso pálido.
Héctor Clavel saltó a su bicicleta y no dejó de pedalear hasta llegar a su casa.
Mucho se habló sobre la desagradable sensación experimentada por todos en la ciudad, pero mucho más se dijo en los días siguientes, cuando comenzaron a registrarse extraños sucesos...
Un quinto grado fue perseguido por un libro de gramática. A una niña le apareció en la panza la leyenda: Las palabras terminadas en aba se escriben con b. Un señor en cuya casa había un cartel que decía: Electrisidad, fue perseguido por una plancha que trató de quemarle las nalgas.
La ciudad estaba bajo los efectos del pánico. Nadie entendía a qué se debían los ataques paranormales. Los únicos que tenían un plan eran los Héctores. Héctor Funes, Héctor Pozos y Héctor Clavel estaban preocupados porque ya casi nadie visitaba el cementerio.
Un día los Héctores compraron pinceles, pinturas y una edición usada de dudas y errores frecuentes del idioma castellano. Durante una jornada se dedicaron a corregir los errores en las lápidas y una noche, sin que nadie los viera, acarrearon baldes y una escalera por toda la ciudad hasta corregir todos los carteles con errores.
Al principio la gente observó con extrañeza las correcciones, pero reaccionó con más temor cuando una maestra dijo:
-¡Es el fantasma de Ana Maidana de Quintana! Sólo ella podría hacer algo así.
Los tres Héctores juraron que nunca contarían la verdad.
Ana volvió a la tumba y se quedó tranquila. Con el tiempo la gente volvió a visitar el cementerio. Pero para los Héctores las cosas ya no volvieron a ser como antes: cada vez que veían un error no podían dejar de corregirlo.
¿Y si quisiéramos corregir lo que está mal escrito en la calle? Tengan un cuaderno a la mano y vayan anotando lo que encuentren.
Ricardo Mariño, “Los Héctores” en El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio. México, SEP- Atlántida, 2006.
Luego de la lectura responde:
1- ¿Quién fue Ana Maidana de Quintana? ¿Por qué se horrorizó?
2- ¿Cómo sabían los Héctores que un muerto había entrado en cólera?
3- ¿Cuándo volvió a su tumba el fantasma de Ana Maidana Quintana?
4- ¿Qué relación puede establecerse entre los apellidos de los “Héctores” y su profesión?
5- ¿Cómo clasificarías este cuento (realista, maravilloso, fantástico, policial)? ¿Por qué?
6- ¿Qué tipo de narrador presenta el relato?
7- Indica el marco de la historia: lugar- tiempo- personaje.
8- Propone otro título para este cuento.
9. En el texto hay palabras que aparecen con errores de ortografía, transcríbelas y reescríbelas correctamente.
10. Escribe tu valoración personal acerca de lo leído.
Propuesta de Trabajo Nº 2:
1-      Lee el siguiente texto:
La ortografía es el termómetro
Hoy en día salimos a la plaza pública más con la palabra escrita que con la expresión oral. Quien tiene un problema de ortografía no sufre solamente ese problema. Los errores con la puntuación o las letras van siempre asociados a una deficiente expresión sintáctica y a un vocabulario pobre. La ortografía es el mercurio que sirve para señalar la fiebre. Se podrán abolir las haches y las tildes, como propuso García Márquez, pero no por romper el termómetro bajará la temperatura.
Las personas acostumbradas a leer buenos libros y buenos periódicos no suelen cometer faltas cuando escriben, porque su memoria inconsciente ha ido almacenando las palabras exactas y ha deducido las relaciones gramaticales que mantienen entre sí. Y cuando las necesiten para expresar una idea, brotarán casi sin esfuerzo.
Frente a eso, las faltas involuntarias afloran en quienes no quisieron o no pudieron recibir una enseñanza de calidad y no han enriquecido luego su pensamiento con las cuidadas lecturas que conducen siempre a cuidadas reflexiones.
Hoy en día salimos a la plaza pública más con la palabra escrita que con la expresión oral. Redactamos mensajes de WhatsApp, de correo, escribimos en Twitter… Y paseamos por esa calle de multitudes vestidos solamente con nuestra ortografía y nuestra sintaxis. Así nos mostramos a los demás, que se formarán una opinión al respecto del mismo modo que se establece una impresión general ante quien lleva siempre lamparones en el traje.
En definitiva, la ortografía es sobre todo un indicio.
Se supone que quien escribe con corrección ha leído y ha incorporado a su pensamiento una estructura gramatical que le permite ordenar mejor las ideas y analizar con más competencia tanto lo que oye como lo que piensa. La buena ortografía ayuda además a relacionar unos vocablos con otros (y también a distinguir unos conceptos de otros).
Por el contrario, cabe suponer que quien comete faltas de ortografía no dispone de esas herramientas; que tal vez disfrute así de menor capacidad para la argumentación y la seducción, y que probablemente sea, por todo ello, una persona más manipulable.
ÁLEX GRIJELMO (7 NOV 2018 - 00:06 CET)
2-       Busca en el diccionario cada una de las palabras cuyo significado desconozcas.
3-      Elabora un breve texto argumentativo en el que sostengas tu opinión respecto a este tema.
4-      Teniendo en cuenta los contenidos vistos el año pasado, establece semejanzas y diferencias sobre las tipologías textuales entre “Los Héctores” y “La ortografía es el termómetro”.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         Lectura comprensiva y reflexiva de los textos seleccionados.
·         Elaboración de respuestas adecuadas, coherentes y cohesivas.
·         Relación adecuada entre contenidos adquiridos y las propuestas actuales.
Repasamos???

https://prezi.com/h_ori2mbmm1l/el-texto-argumentativo/





Comentarios

  1. Comparto el prezi para recordar!!
    https://prezi.com/h_ori2mbmm1l/el-texto-argumentativo/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El autorretrato poético o literario I (6º AÑO)

Literatura Gauchesca III (5º Año)

Literatura Gauchesca II (5º Año)