Literatura y ficción I (6º Año)
PROPUESTAS DE TRABAJO
Modalidad: Domiciliario.
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: 6º Año 1º División del Turno Mañana
Fecha de entrega: 24 de marzo de 2020, por correo electrónico a la profesora.
Primer Amor de Ricardo Piglia
1.
Resuman en una hoja aparte, con
sus palabras, la historia que se cuentan en el texto de Ricardo Piglia y el
conflicto que plantea.
2.
¿Quiénes son los
personajes más importantes? Caracterícenlos
a partir de los datos que aparece en el texto y de lo que puedan inferir a
partir de sus acciones.
3.
Marquen los indicios que les
permitan identificar quién cuenta la historia. ¿Participa esta voz de los
hechos? ¿Es uno de los personajes? Determinen qué tipo de narrador está
presente.
4.
El texto de Piglia fue incluido
en sus diarios personales ¿por qué piensan ustedes que lo incluyo ahí?
Justificar.
5.
Escriban una entrada de diario
íntimo en una hoja aparte. Registren lo que vivieron durante el día y anoten
alguno de sus pensamientos. ¿Cómo se sintieron al escribir el diario íntimo?
¿Les gustó? ¿lo harían de nuevo?
Historia de los dos que
soñaron de Gustav Will
A.
¿Cómo se relaciona el título
del cuento con los hechos relatados en el? ¿Por qué consideran que el personaje
de Yacub encontró el oro y el juez no?
B.
Identifiquen el lugar y tiempo
en el que se desarrolla la historia ¿son reales los lugares? Si lo son ubíquenlos
en un mapa.
C.
¿Cuál es el hecho
extraordinario en el cuento? Justifique. ¿Qué opinas sobre el final del cuento?
¿Lo esperabas o les resultó sorpresivo? Relean el cuento en busca de posibles
indicios de lo que iba a ocurrir.
D.
Identifiquen al narrador del
cuento ¿qué características tiene? A pesar de su fe, el protagonista duda en un
momento de la historia acerca de si su sueño decía la verdad. Identifiquen el
fragmento del texto en el que se expresa esta duda. ¿Cómo se explica, según el
narrador y el protagonista, la
resolución del hecho sobrenatural?
¿La ficción pasó de
moda?
1.
¿Qué significa que se
corrieron las barreras entre lo público y lo privado? ¿y entre la ficción
y la realidad? ¿Están de acuerdo con las afirmaciones de la autora?
Justifiquen.
2.
¿Qué redes sociales utilizan
ustedes? ¿Qué publican en ellas? ¿Toman algún recaudo acerca del tipo de
información que comparten? ¿Consideran que el uso de las redes sociales borra
los límites entre lo público y lo privado?
3.
¿Conocen ejemplos en los que se
hayan publicado fotografías o vídeos de una situación que parece real pero que
esta manipulada o es falsa? ¿es intencional o casual? ¿Alguna vez compartieron información
que resultó ser falsa?
4.
¿Conocen casos de
ciberbullying o de difusión o
virtualización de imágenes privadas sin la autorización de las personas
involucradas? ¿Cómo se debe actuar en estos casos?
5.
Expliquen con sus palabras cuál
es la conclusión del texto e indiquen por qué es una conclusión abierta, es
decir que no adopta una postura tajante sobre el tema.
6.
Basándose en sus conocimientos
escriban una respuesta a los interrogantes que plantea la autora al final del
texto.
Comentarios
Publicar un comentario