Conociendo el folklore tucumano a través de Literatura, Música y Física
ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA
Primer Momento:
1º- Visualizarán los
siguientes vídeos a través del grupo de WhatsApp del curso:
●
"El
familiar" atemorizaba a los trabajadores azucareros (La Gaceta) https://www.youtube.com/watch?v=2JYDsZx8ZDE
● El Familiar, la leyenda que tiñó de sangre los ingenios tucumanos (Los Primeros) https://www.losprimeros.tv/nota/22866/el-familiar-la-leyenda-que-tino-de-sangre-los-ingenios-tucumanos.html
2º- Diálogo dirigido –a
través de audios- sobre la temática desarrollada en ambos videos. Indagación de
saberes previos sobre “El perro familiar” y la tipología textual e incluso de
otras leyendas; sobre comprensión textual e inferencial. Preguntas guiadas:
¿Les gusta este tipo de narraciones? ¿Qué sensaciones les causa al hablar de
ellos? ¿Qué tipos de textos serán? ¿Por qué? ¿Cómo se transmiten estas
historias? ¿Quiénes se las contaron? ¿Cuál
es el propósito de su existencia según lo que escuchamos? ¿Qué lugares y
actividades se mencionan? ¿Conocen esos lugares?
Segundo Momento:
3º- Leerán el prezi
titulado LAS LEYENDAS (https://prezi.com/55zbdvuya8k3/las-leyendas/?present=1) y
luego elaborarán un texto discontinuo como por ejemplo un cuadro sinóptico
con la siguiente información: Las leyendas: concepto, características y clasificación
según el origen y temática.
4º- Leerán El perro familiar en Mitos y leyendas
argentinas desde: http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradyley.htm
5º- Identificarán qué tipo
de leyenda es El perro familiar y
justificarán por qué ayudándose de las características que posee el relato y
las que propone la teoría.
Tercer
Momento:
6º- Leerán el artículo: El perro familiar ha vuelto y podés luchar
contra él, desde https://www.el
tucumano.com/noticia/libre/261537/el-perro-familiar-ha-vuelto-y-puedes-luchar-contra-el
7º-
Descargarán el juego familiar desde: https://yelomba.itch.io/familiar y se pondrán en el lugar de uno de los
obreros de la zafra tucumana para jugarlo.
Cuarto
Momento
8º- Narraran y grabarán su
experiencia vivida en el video juego con El perro familiar. Pueden editar un
video con la grabación de voz e imágenes que encuentren en la web.
Quinto
Momento
Sexto Momento
10º- Leerán El duende en Mitos y leyendas argentinas desde: http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradyley.htm Diálogo dirigido –a través de audios- sobre saberes previos y comprensión lectora.
11º- Identificarán qué tipo de leyenda es El duende y buscarán una versión urbana de dicha leyenda.
12º- Elaborarán un cuadro comparativo entre las dos leyendas sobre El duende, incluida la intencionalidad y el sentido metafórico de estos textos.
Séptimo Momento
13º- Narrarán y grabarán la versión urbana de la leyenda recopilada, luego compartirán en el Blog de Lengua y Literatura y en el grupo de WhatsApp.
Primer Momento:
1º- Diálogo dirigido acerca de las costumbres, creencias y
tradiciones tucumanas.
Indagación de
ideas previas sobre:
¿Cuáles son
las comidas típicas?
¿Qué fiestas
provinciales conocen? ¿Alguna vez presenciaron un rito?
¿Escuchan
música folclórica?
¿Alguno de
ustedes baila folklore? ¿Qué es el
folklore?
¿Cuáles son
las creencias populares?
2º- Lluvia de ideas: a partir de las palabras que vayan diciendo los alumnos iremos armando entre todos el concepto folklore, que luego podrán comparar con la lectura de la teoría en el Prezi: Folklore (https://prezi.com/t9fhqsfhr32_/folklore/?present=1)
dada.
Reunidos en
grupos de trabajo, elegirán una de las fiestas que integran la siguiente lista
y buscarán información específica sobre ella.
●
Fiesta
Nacional de la Pachamama
●
Fiesta
Nacional del Queso
●
Fiesta
Nacional de la Feria de Simoca
●
Fiesta
Nacional de la Empanada
●
Fiesta
Nacional de la Caña de Azúcar
●
Fiesta
Nacional del Limón
●
Fiesta
Nacional del Sulky
Con los datos
reunidos, armarán una secuencia fotográfica acompañada de las explicaciones
necesarias grabadas en una pista de audio. Pueden utilizar los programas
Audacity y Movie Maker de sus computadoras para la tarea.
Tercer Momento:
-Visualizarán
el siguiente video:
El origen de las especies - Canto con caja desde:
https://www.youtube.com/watch?v=_WnVZg55plU
-Extraer las ideas más importantes.
-Audición de
bagualas:
Baguala de Tucumán, Tafi del Valle
Baguala de
Tucumán; Riarte, Trancas
(del disco
Grito en el cielo de Leda Valladares)
-Se les
mostrará en un video, como es el ritmo de baguala con las palmas atendiendo la
acentuación y haciendo una grafía rítmica del mismo en una hoja. Luego con una
caja se tocará el mismo.
-Se les
pasará un audio con el ritmo de caja grabado por el docente.
-A
continuación preguntamos: ¿Qué notan de particular en el canto de la
melodía?
-Se les
pasará la letra en un archivo de texto. Analizarán la última cantada por Pedro Aznar. ¿Cómo
están formadas estas coplas? Con colores distintos resaltarán lo que consideran
como partes A, A´ y B o estrofas y estribillos.
-Grabarán un
audio cantando la baguala con el ritmo de caja enviado previamente.
-De acuerdo a
la leyenda del perro familiar se les pedirá que creen una letra para la baguala
analizada. El docente propondrá una estrofa de ejemplo. Luego en grupos, a modo
colaborativo, crearán más estrofas. Deberán elegir cual “suena” a un
estribillo, o cual podría serlo por gustos o votación.
Actividades
Primer Momento
1-En el siguiente link, correspondiente a mitos y leyendas argentinas, deberán leer: “El perro familiar” http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradyley.htm
2- Revisarán las definiciones de fenómenos físicos, sus características y ejemplos del cuadernillo de la materia, capítulo 1
3- Detallarán los fenómenos físicos descubiertos en el relato.
4- Establecerán relaciones entre estos contenidos y los fenómenos físicos.
5-Propondrán una transformación de estos fenómenos.
Segundo momento
6- Utilizando un procesador de texto, diapositiva u otra aplicación a elección, realizarán un esquema en el que se resuman los fenómenos físicos encontrados y su relación con las características de los mismos. Dicha producción será compartida a través del grupo clase de WhatsApp y en el blog.
7-Incorporarán gráficos o imágenes con otros ejemplos de fenómenos físicos.
8-Mediante un mensaje escrito o de audio, enviarán al grupo clase de WhatsApp y al blog sus impresiones sobre la historia, para lo cual considerarán:
-Veracidad de la leyenda;
-Relatos de personas sobre El perro familiar;
-Relación de la Física con este personaje.
Comentarios
Publicar un comentario