Conociendo el folklore tucumano a través de Literatura, Música y Física

 

 “Conociendo el folklore tucumano a través de  Literatura, Música y Física”

ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA

Actividades

Primer  Momento:

1º- Visualizarán los siguientes vídeos a través del grupo de WhatsApp del curso:

       "El familiar" atemorizaba a los trabajadores azucareros (La Gaceta) https://www.youtube.com/watch?v=2JYDsZx8ZDE

       El Familiar, la leyenda que tiñó de sangre los ingenios tucumanos (Los Primeros) https://www.losprimeros.tv/nota/22866/el-familiar-la-leyenda-que-tino-de-sangre-los-ingenios-tucumanos.html

2º- Diálogo dirigido –a través de audios- sobre la temática desarrollada en ambos videos. Indagación de saberes previos sobre “El perro familiar” y la tipología textual e incluso de otras leyendas; sobre comprensión textual e inferencial. Preguntas guiadas: ¿Les gusta este tipo de narraciones? ¿Qué sensaciones les causa al hablar de ellos? ¿Qué tipos de textos serán? ¿Por qué? ¿Cómo se transmiten estas historias? ¿Quiénes se las contaron? ¿Cuál es el propósito de su existencia según lo que escuchamos? ¿Qué lugares y actividades se mencionan? ¿Conocen esos lugares?

Segundo  Momento:

3º- Leerán el prezi titulado LAS LEYENDAS (https://prezi.com/55zbdvuya8k3/las-leyendas/?present=1) y luego elaborarán un texto discontinuo como por ejemplo un cuadro sinóptico con la siguiente información: Las leyendas: concepto, características y clasificación según el origen y temática.

4º- Leerán El perro familiar en Mitos y leyendas argentinas desde: http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradyley.htm

5º- Identificarán qué tipo de leyenda es El perro familiar y justificarán por qué ayudándose de las características que posee el relato y las que propone la teoría.

Tercer Momento:

6º- Leerán el artículo: El perro familiar ha vuelto y podés luchar contra él, desde https://www.el tucumano.com/noticia/libre/261537/el-perro-familiar-ha-vuelto-y-puedes-luchar-contra-el

7º- Descargarán  el juego familiar desde:  https://yelomba.itch.io/familiar y se pondrán en el lugar de uno de los obreros de la zafra tucumana para jugarlo.

Cuarto Momento

8º- Narraran y grabarán su experiencia vivida en el video juego con El perro familiar. Pueden editar un video con la grabación de voz e imágenes que encuentren en la web.

Quinto Momento

9º- Compartirán con el resto del grupo clase sus grabaciones orales o vídeos a través del grupo de WhastApp y del Blog de Lengua y Literatura (https://lenguayliteraturacomercio2.blogspot.com/2020/08/las-leyendas.html).


Sexto Momento


10º- Leerán El duende en Mitos y leyendas argentinas desde: http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradyley.htm Diálogo dirigido –a través de audios- sobre saberes previos y comprensión lectora.

11º- Identificarán qué tipo de leyenda es El duende y buscarán una versión urbana de dicha leyenda.

12º- Elaborarán un cuadro comparativo entre las dos  leyendas sobre El duende, incluida la intencionalidad y el sentido metafórico de estos textos.


Séptimo Momento


13º- Narrarán y grabarán la versión urbana de la leyenda recopilada, luego compartirán en el Blog de Lengua y Literatura y en el grupo de WhatsApp.



ESPACIO CURRICULAR: EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÚSICA


Actividades

Primer  Momento:

- Diálogo dirigido acerca de las costumbres, creencias y tradiciones tucumanas.

Indagación de ideas previas sobre:

¿Cuáles son las comidas típicas?

¿Qué fiestas provinciales conocen? ¿Alguna vez presenciaron un rito?

¿Escuchan música folclórica?

¿Alguno de ustedes baila  folklore? ¿Qué es el folklore?

¿Cuáles son las creencias populares?

2º- Lluvia de ideas: a partir de las palabras que vayan diciendo los alumnos iremos armando entre todos el concepto folklore, que luego podrán comparar con la lectura de la teoría en el Prezi: Folklore (https://prezi.com/t9fhqsfhr32_/folklore/?present=1)

dada.

 Segundo Momento:

Reunidos en grupos de trabajo, elegirán una de las fiestas que integran la siguiente lista y buscarán información específica sobre ella.

      Fiesta Nacional de la Pachamama

      Fiesta Nacional del Queso

      Fiesta Nacional de la Feria de Simoca

      Fiesta Nacional de la Empanada

      Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar

      Fiesta Nacional del Limón

      Fiesta Nacional del Sulky

Con los datos reunidos, armarán una secuencia fotográfica acompañada de las explicaciones necesarias grabadas en una pista de audio. Pueden utilizar los programas Audacity y Movie Maker de sus computadoras para la tarea.

Tercer Momento:

-Visualizarán el siguiente video:

El origen de las especies - Canto con caja desde:

https://www.youtube.com/watch?v=_WnVZg55plU

 -Extraer las ideas más importantes.

-Audición de bagualas:

Baguala de Tucumán, Tafi del Valle

https://youtu.be/bP7xtt6DtB0

Baguala de Tucumán; Riarte, Trancas

https://youtu.be/ZF01HIO78D4

(del disco Grito en el cielo de Leda Valladares)

-Se les mostrará en un video, como es el ritmo de baguala con las palmas atendiendo la acentuación y haciendo una grafía rítmica del mismo en una hoja. Luego con una caja se tocará el mismo.

-Se les pasará un audio con el ritmo de caja grabado por el docente.

-A continuación preguntamos: ¿Qué notan de particular en el canto de la melodía? 

-Se les pasará la letra en un archivo de texto. Analizarán  la última cantada por Pedro Aznar. ¿Cómo están formadas estas coplas? Con colores distintos resaltarán lo que consideran como partes A, A´ y B o estrofas y estribillos.

-Grabarán un audio cantando la baguala con el ritmo de caja enviado previamente.

-De acuerdo a la leyenda del perro familiar se les pedirá que creen una letra para la baguala analizada. El docente propondrá una estrofa de ejemplo. Luego en grupos, a modo colaborativo, crearán más estrofas. Deberán elegir cual “suena” a un estribillo, o cual podría serlo por gustos o votación.

 ESPACIO CURRICULAR: FÍSICA

Actividades

Primer Momento

1-En el siguiente link, correspondiente a mitos y leyendas argentinas, deberán leer: “El perro familiar” http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradyley.htm

2- Revisarán las definiciones de fenómenos físicos, sus características y ejemplos del cuadernillo de la materia, capítulo 1

3- Detallarán los fenómenos físicos descubiertos en el relato.

4- Establecerán relaciones entre estos contenidos y los fenómenos físicos.

5-Propondrán una transformación de estos fenómenos.

 Segundo momento

6- Utilizando un procesador de texto, diapositiva u otra aplicación a elección, realizarán un esquema en el que se resuman los fenómenos físicos encontrados y su relación con las características de los mismos. Dicha producción será compartida a través del grupo clase de WhatsApp y en el blog.

7-Incorporarán gráficos o imágenes con otros ejemplos de fenómenos físicos.

8-Mediante un mensaje escrito o de audio, enviarán al grupo clase de WhatsApp y al blog sus impresiones sobre la historia, para lo cual considerarán:

-Veracidad de la leyenda;

-Relatos de personas sobre El perro familiar;

-Relación de la Física con este personaje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El autorretrato poético o literario I (6º AÑO)

Literatura Gauchesca III (5º Año)

Literatura Gauchesca II (5º Año)