LITERATURA FEMENINA III
PROPUESTAS DE TRABAJO
Modalidad: Domiciliario.
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: 5º Año, 1º y 2º División del Turno Mañana y Tarde
Fecha de entrega: 5 de noviembre de 2020, por correo a sus respectivas profesoras
Apellido y nombres: ……………………………………………………………………………………………………
LITERATURA FEMENINA III
MUJER ESCRITA
La Cautiva, poema
publicado en 1837 dentro del volumen de Rimas, tuvo un éxito inmediato,
consagrando la implantación del romanticismo e incorporando el paisaje
argentino a la gran literatura, dando lugar a una tendencia denominada la
poesía gauchesca culta.
·
Leer el poema La Cautiva (https://drive.google.com/file/d/1bvbhqXApkcmRiUEF-RVgNt-NVP0BVCd1/view?usp=drivesdk
) y luego completen los siguientes
puntos de manera clara e ilustrativa:
1. ¿Cuál
es el tema? Resuma el Argumento.
2. ¿Quién
es Brian y que le sucede? Nombre y describa a los personajes. ¿Cómo describe
Echeverría a los indios en El festín? ¿Qué diferencias plantea esta imagen del
“salvaje” con la imagen que crea el Romanticismo Europeo? ¿En qué se diferencia
la descripción de Brian y María de la descripción de los indios?
3. ¿Qué
relación existe entre Brian y María? ¿Cómo culmina la vida de ambos? ¿Qué
relación tiene este final con la perspectiva del Romanticismo?
4. Describa
la estructura de la obra. ¿Qué encabeza cada canto?
5. Señale
el contenido de los siguientes cantos: EL DESIERTO, EL FESTIN, EL PUÑAL, LA
ALBORADA, EL PAJONAL, LA ESPERA, LA QUEMAZON, BRIAN Y MARIA.
6. ¿Qué
significa el Epilogo?
·
Leer la Historia del guerrero y la cautiva de Jorge Luis Borges https://drive.google.com/file/d/18-PKrGHeuZq2o-0FQRXl-18ysqqrxA9D/view?usp=sharing
·
Luego respondan:
a. Relaten
la historia de la cautiva.
b. ¿Cómo
se describe a la cautiva? ¿En qué se diferencia con La Cautiva de Echeverría?
c. Señalen
las similitudes entre la descripción de
la barbarie que se hace en el poema de Echeverría y la forma en que se presenta
a los nativos en el cuento de Borges.
d. ¿Por
qué la abuela de Borges veía en la cautiva “un espejo monstruoso de su destino?
e. ¿Expliquen
por qué la historia del guerrero es inversa y a la vez similar a la historia de
la cautiva?
f. El
narrador nos relata otras historias ¿Cuáles son? ¿con que finalidad las
refiere? ¿creen que la mención del poeta Alighieri tiene la misma intención?
Expliquen por qué.
Comentarios
Publicar un comentario