LITERATURA FEMENINA III

 

PROPUESTAS DE TRABAJO

Modalidad: Domiciliario.

Espacio Curricular: Lengua y Literatura

Curso: 5º Año, 1º y 2º División del Turno Mañana y Tarde

Fecha de entrega: 5 de noviembre de 2020, por correo a sus respectivas profesoras

Apellido y nombres: …………………………………………………………………………………………………… 

LITERATURA FEMENINA III

MUJER ESCRITA

La Cautiva, poema publicado en 1837 dentro del volumen de Rimas, tuvo un éxito inmediato, consagrando la implantación del romanticismo e incorporando el paisaje argentino a la gran literatura, dando lugar a una tendencia denominada la poesía gauchesca culta.

·         Leer el poema La Cautiva (https://drive.google.com/file/d/1bvbhqXApkcmRiUEF-RVgNt-NVP0BVCd1/view?usp=drivesdk )  y luego completen los siguientes puntos de manera clara e ilustrativa:

1.     ¿Cuál es el tema? Resuma el Argumento.

2.     ¿Quién es Brian y que le sucede? Nombre y describa a los personajes. ¿Cómo describe Echeverría a los indios en El festín? ¿Qué diferencias plantea esta imagen del “salvaje” con la imagen que crea el Romanticismo Europeo? ¿En qué se diferencia la descripción de Brian y María de la descripción de los indios?

3.     ¿Qué relación existe entre Brian y María? ¿Cómo culmina la vida de ambos? ¿Qué relación tiene este final con la perspectiva del Romanticismo?

4.     Describa la estructura de la obra. ¿Qué encabeza cada canto?

5.     Señale el contenido de los siguientes cantos: EL DESIERTO, EL FESTIN, EL PUÑAL, LA ALBORADA, EL PAJONAL, LA ESPERA, LA QUEMAZON, BRIAN Y MARIA.

6.     ¿Qué significa el Epilogo?

·         Leer la Historia del guerrero y la cautiva de Jorge Luis Borges https://drive.google.com/file/d/18-PKrGHeuZq2o-0FQRXl-18ysqqrxA9D/view?usp=sharing  

·         Luego respondan:

a.     Relaten la historia de la cautiva.

b.     ¿Cómo se describe a la cautiva? ¿En qué se diferencia con La Cautiva de Echeverría?

c.     Señalen las similitudes entre la descripción  de la barbarie que se hace en el poema de Echeverría y la forma en que se presenta a los nativos en el cuento de Borges.

d.     ¿Por qué la abuela de Borges veía en la cautiva “un espejo monstruoso de su destino?

e.     ¿Expliquen por qué la historia del guerrero es inversa y a la vez similar a la historia de la cautiva?

f.     El narrador nos relata otras historias ¿Cuáles son? ¿con que finalidad las refiere? ¿creen que la mención del poeta Alighieri tiene la misma intención? Expliquen por qué.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El autorretrato poético o literario I (6º AÑO)

Literatura Gauchesca III (5º Año)

Literatura Gauchesca II (5º Año)